Reflexionando este Fin de Año

En lo personal, siempre he relacionado el principio de un año con la sensación que tenía de niña al comenzar a escribir en un cuaderno nuevo, sin importar como terminé el cuaderno anterior…

Hoy que estamos a días de cerrar el 2016, en definitivo es tiempo de tomar conciencia, de hacer retrospección y de hacer un balance entre nuestros logros y procesos pendientes a fin de cerrar ciclos, avanzar y seguir con lo que viene para nosotros en el próximo año; liberar lo viejo y aferrarnos a lo nuevo.

Para ayudarnos a la reflexión he preparado una serie de preguntas que seguramente ayudarán a estimular el proceso:

  • ¿Qué fue lo mejor que te ha pasado durante el 2016?
  • ¿Cuál fue el mayor reto enfrentado?
  • ¿Cómo creciste espiritual y emocionalmente este año?
  • Describe el 2016 en 3 palabras
  • ¿Qué te hubiera gustado haber hecho y no hiciste?
  • ¿Qué fue lo que más disfrutaste durante el 2016?
  • ¿Cuál fue el mayor aprendizaje o lección aprendida en este año?

12 meses han pasado ya, el analizar y meditar te ayudarán a revisar los sucesos negativos como un aprendizaje y a identificar en tu memoria acontecimientos positivos a fin de mostrar gratitud y  terminar el año como una versión mejorada de nosotros mismos.

Aprovecho esta publicación para agradecerte la oportunidad que me has dado durante estos meses para que yo pudiera cumplir con uno de mis sueños.

Muchas gracias 2016,  Bienvenido  2017

 

22 comments

  1. Barbara Tovar · diciembre 28

    Holaaa!!!
    Pues al finalizar el año siempre es bueno hacerse un análisis personal, que hicimos bien, que estuvo mal, que debemos mejor, y así. Nunca esta demas, los cambios siempre son necesarios y mejor si vienen con aprendizajes. Que genial que este año pudieras cumplir uno de tus sueños, espero que el próximo año sea muucho mejor que este, y que se te cumplan muchos sueños mas.

    Saludos ♥

    Me gusta

  2. vuelagabiotablog · diciembre 29

    La verdad que siento lo mismo… Empiezo el nuevo año sin reflexionar en el que pasó… Pero el crecimiento y lo que haya pasado y me han hecho madurar, solo se sintieron, no tuve tiempo de pensarlos. Si quiero agradecer por todas las cosas que han pasado, las buenas y malas… por que de todo se aprende.
    Quiero comenzar el año sin peso, sin llevar arrastrando el año anterior y tus preguntas me vienen muy bien para reflexionar.
    Feliz comienzo de año… y que todo sea para bien!

    Me gusta

  3. Sara Jiménez Pajares · diciembre 30

    Me gusta cuando empieza el nuevo año porque como indicas es el comienzo de algo nuevo y maravilloso que está por llegar solemos hacer muchos propósitos algunos se cumplen y otros no, lo importante es tener esa idea de crear algo nuevo. Felices fiestas.

    Me gusta

  4. Hoream Barrio · diciembre 30

    Muy buenas preguntas y muy difíciles de contestar también (aunque no imposibles). Creo que es un análisis que todos deberíamos hacer, eso nos ayudaría a dejar quedarse solo con las cosas malas y pasar por alto las buenas.
    ¡Muy buen post :D!
    ¡Un saludo! ¡Feliz navidad atrasada y feliz año nuevo!

    Me gusta

  5. martinalubin · diciembre 31

    Yo todavía no he tenido tiempo ni de pensar en cómo ha sido mi año. Muy movido, eso seguro jaja

    Me gusta

  6. elianavasquez · diciembre 31

    Vaya Masha me pusiste a pensar con estas grandiosas preguntas que colocas en este post, me quedé un rato en cada una y a partir de ellas pude echar la mirada atrás y darme cuenta de mi maravilloso año que justo hoy despido.
    Gracias por estas preguntas y por permitirme reflexioanr a través de tus palabras.
    Un abrazo y recibe el año feliz.

    Me gusta

  7. Creo y sin chistar el 2016 fue un excelente año para mi ❤ podría expresar todo pero mejor se los dejo en mi blog, y bueno 3 palabras QUEDASTE EN MI

    Me gusta

  8. Gladys · enero 2

    ¡Hola! Me ha gustado mucho tu post reflexivo de hoy, pues has dado en el clavo ya que el aprendizaje siempre es fundamental para seguir avanzando sino, nos quedamos estancados.
    A mi me gusta ser muy positiva y aunque el 2016 no fue maravilloso, si pasaron cosas buenas y son con las que quiero quedarme. Sin duda un nuevo año, es una nueva oportunidad, aunque con el paso de los años he aprendido a trazarme objetivos más pequeños, no tan ambiciosos, pero sí que se puedan cumplir.
    Mis mejores deseos para tu 2017. Un saludo.

    Me gusta

  9. SEGUIMOS · enero 2

    Mi año del 2016 ha sido un año lleno de éxitos, he crecido mucho en lo personal y profesional. El blog ha sido mi mayor fuente de motivación y crecimiento. Esperando que este año nos llenemos de éxitos y podamos lograr todo lo que queremos alcanzar.
    Saludos.

    Me gusta

  10. Maria ML · enero 3

    Hola guapa!! creo que en el 2016 he crecido, me he llevado muchas sopresas tanto buenas como malas y esto último me ha enseñado que no debo esperar absolutamente nada de nadie para así no llevarte malas sorpresas. Espero haber aprendido y seguir con el aprendizaje este año. Besos!!!

    Me gusta

  11. Candy Love · enero 3

    Hola!!
    Interesantes preguntas las que has planteado para hacer balance del año. Me alegra que hayas conseguido uno de tus sueños. Para mi 2016 también ha sido un buen año. Y espero que el 2017 no se quede atrás. Besos!!

    Me gusta

  12. Camen García · enero 3

    Me parece muy positivo terminar el año haciendo un gran análisis de tu recorrido por este 2016. Los segundos cuentan pero mas a un el poder reflexionar sobre lo que has hecho y dacar rus propias conclusiones. Feliz 2017.

    Me gusta

  13. Vanesa · enero 3

    Inevitablemente cuando acaba un año o un ciclo tenemos que plantearnos diferentes cuestiones, valorarlo y sopesarlo.. Confieso que hace unos años estaba más pendiente de esto pero ahora me limito a vivir el día a día. No es que no tenga propósitos o no hago balance pero no los tengo tan en cuenta como antes. Un abrazo

    Me gusta

  14. Paula · enero 3

    El final del año siempre es bueno para hacer una análisis de cómo ha ido y que has hecho en los últimos 12 meses, además es genial esa sensación que comentas. Cuando empiezas un ciclo nuevo y que puedes hacer con él lo que quieras. Sigamos buscando nuevas metas.

    Me gusta

  15. rebecaml · enero 4

    Definitivamente las crisis sacan lo mejor de uno, el 2016 ha sido un año de crecimiento personal, lo que me gustó fue la graduación de mi hijo y su libreta llena de buenas notas, haber superado algunos problemas y ver que lo malo no siempre es tan malo, porque sirve para quitarse la venda de los ojos.

    Me gusta

  16. Lo único que pienso es que por fin terminó. He tenido momento buenos pero pesan más las decepciones, así que este año tengo muchos retos por delante para que sea mejor, bss!

    Me gusta

  17. Pues sí, un año nuevo, y una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, de ponernos objetivos y lograrlos, como bien dices, una página en blanco para escribir, como más nos guste.
    Un besazo!

    Me gusta

  18. The World Kats · enero 6

    Grandes momentos vividos y nuevos proyectos por realizar, las emociones se disparan con cada sueño por cumplir, muchos éxitos y que vengan más cosas maravillosas.

    Me gusta

  19. Los Postres De Rosy · enero 6

    Buenos días!
    Feliz año nuevo!
    Yo he de reconocer, que al pisar el 2017 me dio un pequeño bajoncito emocional, porque, aunque este año he logrado grandísimas cosas (salir en la tele con mi blog, doblar el numero de seguidores, ganar varios premios gastronómicos, mejoras laborales, afianzar aún más mi relación…..) tuve la sensación de que me falta algo para poner la guinda al pastel, pero luego pensé, qué carajo! tengo un año entero por delante, jejejejj
    Mil besos wapi

    Me gusta

  20. Gracias por esta guía, te respondo una, describe el 2016 en tres palabras; CAMBIOS, CRECIMIENTO Y AMOR ♥ muchos éxitos para tu 2017

    Me gusta

  21. anotherstupidalive:D · enero 9

    Buff que preguntas más difíciles, no las respondo aquí porque me da un poco de vergüenza jejeje. Pero si te digo la verdad me ha costado responderlas. 2016 ha tenido cosas muy malas pero alguna que otra buena, solo espero que el año que viene sea un poco mejor.

    Me gusta

  22. diezlunas28 · enero 10

    Siempre acabo el añ rememorando o mejor dicho pensado en como ha sido, este año no ha sido el mío por muchos motivos pero el 2017 es año de recogida y ya estoy viendo los frutos.

    Me gusta

Responder

