Primer Round: Libro VS Libro Electrónico

¿No les ha pasado que mientras estás en un catálogo de alguna librería llámese Gandhi, Amazon o el que sea y al encontrar algún título que  te llame la atención o alguno en particular que buscabas, te encuentras que hay  a la venta varios formatos disponibles: impreso pasta dura, impreso pasta blanda, ediciones de colección,  PDF, Epub, Kindle , entre otros…entonces la  decisión de adquirirlo se centra básicamente en físico o electrónico.

De aquí surgió la idea de ir “desmenuzando” las características o bien las ventajas y desventajas de adquirir uno frente a otro:

Libro Electrónico

  • En un pequeño dispositivo móvil o en tu computadora  de escritorio  o portátil , puedes llegar a tener grandes bibliotecas.
  • Es más cómodo leer , pero  te ocasionará fatiga visual.
  • Puedes hacer ajustes en iluminación/contraste/colores/ tamaño de la fuente entre otros.
  • Los libros no ocupan espacio ni estanterías en tu casa.
  • Los puedes llevar a dónde sea y tienen disponibilidad inmediata
  • Puedes subrayar, marcar y hacer anotaciones.
  • Tienen impacto ambiental, ya que  los metales de los lectores al  igual que la pila es altamente tóxica.
  • En resumen el ebook es rápido de fácil acceso a la información y fácil navegación, además en algunos formatos permite encontrar rápidamente otras herramientas de apoyo.

Libro

  • Belleza visual, lo puedes tocar, lo puedes oler y tenerlo en tus hermosos libreros.
  • Te genera un sentimiento de pertenencia y si los cuidas te pueden durar para siempre.
  • Los puedes prestar (pero que te los devuelvan)
  • No importa si te quedas sin pila o si te cae al suelo, siempre podrás seguir leyendo
  • Millones de árboles son cortados anualmente para poder producir papel para libros físicos.
  • A diferencia de las anotaciones que puedes hacer en un libro electrónico, en un libro físico, duelen mucho las mutilaciones.

 

Yo en lo personal soy de la “vieja escuela” y prefiero la experiencia sensorial ocasionada por oler, tocar, hojear y tener entre mis manos cada página de un libro impreso. ¿Quiéres ver quién gano esta primer pelea? ¿Tu cuál prefieres?. Te invito a saber el desenlace en el siguiente video preparado con muchísimo cariño para todos ustedes.

 

38 comments

  1. divina · febrero 27

    sinceramente me gusta mucho leer, y la verdad es que me gustan los libros de toda la vida, los de papel pero la verdad es que entre el piso pequeño y la falta de espacio cada vez es más difícil comprar libros, por lo que compro los que realmente me gustan y leo los otros online

    Le gusta a 1 persona

  2. Jen Sy · febrero 27

    Personalmente prefiero los libros debido a que no necesito estar frente a la PC o mi celular para leerlo y así preservar un poco mas mi vista otra ventaja es que puedo leerlos en cualquier parte sin miedo a que me roben mi smartphone. Sin embargo una ventaja innegable que poseen los ebooks sobre los libros es, la facilidad para obtenerlos a nivel monetario y el espacio que ocupan en nuestra cartera. Saludos ♥

    Le gusta a 1 persona

  3. Yroxas · febrero 27

    He leído en formatos digitales y no hay color, siempre preferiré un libro físico.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sara Jiménez Pajares · febrero 28

    Si te digo la verdad en mi caso prefiero los libros al digital me gusta palpar lo que estoy leyendo el olor del libro y no sé quizá soy clásica en ese sentido pero un libro nunca se queda sin batería 😀

    Le gusta a 1 persona

  5. Annabel y V · febrero 28

    Uff, yo al final lo compro todo digital ¡y es que tengo estanterías y estanterías y estanterías llenas de libros! Que hasta que no tuve que hacer una mudanza no me di cuenta la de espacio (y peso) que son… Muchos los he regalado, otros los acabaré llevando a tiendas de segunda mano :S

    Le gusta a 1 persona

  6. Violeta León · febrero 28

    Un libro tardaría menos en biodegradarse por lo que, desde el punto de vista de la conservación del ambiente, es mejor evadir los libros digitales. Sin embargo, los libros digitales han permitido a miles de autores saltarse las barreras de las editoras, y poder publicar sus ideas sin ese tedioso proceso de ser aceptado antes de publicarse. Por ello, leemos muchos autores nuevos en la red, de múltiples temáticas, quienes merecen el mismo apoyo que aquellos, que salen al mercado. Yo, uso ambos tipos de libros, simplemente estoy a favor de la lectura! mientras las personas lean, no importa el medio, sino el hecho! Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Ahyde Jorna · febrero 28

    Hola! Yo prefiero mil veces el libro fisico y de tapa dura, no los cambiaría ni por el mejor ebook del mundo, me encanta el olor de los libros y cuanto mas viejos sean mas me gustan. Pero ya no tengo sitio para mas libros jaja es una de las pocas cosas malas que tiene que ocupan mucho sitio. Mi suegra y mi tia están encantadas con el ebook pero yo no me apaño con ellos, no me gusta como se ve.
    Besos

    Me gusta

  8. Mackennisada · febrero 28

    Yo ocupo ambos, ahora leo “El último Don” en libro físico, y “La chica danesa” en electrónico, de día estoy con el primero, y en la noche con la luz apagada leo el otro. Tienen beneficios y desventajas, por eso ocupo los 2. Buen Post, me encantó. Saludos…

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, yo defiendo el libro electrónico, que no es ni móvil, ni table, ni ordenador. y no cansa la vista. Suelo leer libros en papel, pero sinceramente me es incomodo en el manejo, y algunos trae las letra pequeña. en mi libro electrónico de tinta electrónica puedo adaptar el tamaño de la letra. Gracias por la entrada, ayudará a gente a decidí. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  10. Belswan · febrero 28

    Yo aun no tengo el dispositivo para tener los libros elecronicos, pero si que he pensado en comprarlo precisamente porque puedo almacenar un monton de libros y no ocupar espacio. Y por otra parte esta el dilema de leer el fisico de siempre. Verlos en mis estanterias. Me encanta . Y los cojo cada vez que me apetece y voy a partes de la historia que recordaba. Tengo tal dilema que creo que al final acabaré con ambos. BSS

    Le gusta a 1 persona

  11. Maria ML · febrero 28

    El libro físico se enfrenta, precisamente, a la falta de espacio que puede llegar a haber en las casas a no ser que se disponga de una biblioteca más o menos cercana a casa bien provista. De momento leo tanto en físico como en digital aunque el formato digital tiene que se agota la batería, cosa que no le pasa al libro en papel. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  12. Lola Ruiz · febrero 28

    Entiendo esa sensación de leer un libro de papel pero me he adaptado tan bien a las nuevas tecnologias, que prefiero el libro electrónico. Lo que más me gusta de leer con un aparato electrónico es que es más práctico y lo tengo siempre a mano. Aunque nunca deberían de desaparecer los tradicionales. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  13. Anallasa · marzo 1

    Yo soy mas tradicional y me gusta leer en papel, la sensación de coger un l libro entre tus manos, oler a papel y tinta, hum…. me seduce!
    Yo sólo guardo aquellos que me dejan huella y el resto los regalo a bibliotecas o asociaciones de vecinos.
    El libro electrónico tiene ventajas de espacio pero a la larga la que pierde es tu vista.
    Un saludo.

    Me gusta

  14. Lara · marzo 1

    A mi los libros electrónicos no me molan, me gusta tener el libro de papel, me gusta la electrónica pero para leer no. No me gusta me gusta tocar el papel, y cuando cierro libro me gusta ver donde he dejado en punto de libro y ver. Puede parecer una tontería pero me gusta sentir el papel, Sino me parece muy frío. Intente leer en una aplicación pero no dure ni una hoja. jajaj UN beso

    Me gusta

  15. The Weird Style · marzo 1

    La verdad es que el libro electrónico tiene la GRAN ventaja de que no pesa y dentro puedes meter los libros que quieras, a la hora de desplazarte y viajar es una comodidad, la verdad… Pero yo, como tú, soy de la vieja escuela. ♥️ Prefiero un libro físico, con su olor especial, los marcapáginas, poder subrayar una frase que te guste, prestarlo, ir a la biblioteca, encontrar anotaciones de otras personas, secar flores entre sus páginas… Elijo 1000 veces el libro de siempre. 🙂 ¡Un saludo!

    Me gusta

  16. Vicenta Martinez · marzo 1

    Aunque conozco las ventajas del electronico, me gustan los libros. Saludos

    Me gusta

  17. Bellas y estupendas · marzo 1

    Me encanta leer y yo prefiero el libro físico, con olor a libro y sin tener que estar más tiempo delante de una pantalla, aunque reconozco las ventajas que tiene el libro electrónico como por ejemplo el espacio, poder adaptar el tamaño de la letra y el tenerlo siempre a mano y poder leerlo en cualquier sitio y momento. Los dos formatos tienen ventajas y desventajas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  18. Almudena · marzo 1

    Sin duda yo prefiero el libro fisico. A ver que el electronico tiene muchisimas ventajas, la primera a la hora de llevartelo a los sitios no? pero creo que estamos evolucionando taaaanto, que hay cosas como un libro que no no debemos olvidar a sensacion que es leerlo.
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  19. Estrés Creativo · marzo 1

    Creo que lo menos que pueda usar los dispositivos electrónicos, y mas si se trata del amor a la lectura, no suelo ser fan de los e-books me canso muy rapido soy mas tradicional en libros al tacto, tiene sus ventajas los e-books para eso si prefiero los comics o aquellas que requieren aspecto visual pero los que son 100% lectura (letras) prefiero lo convencional, Que te cuento que si tengo un e-book en mi telefono pero ese lo leo uuuuffff muy esporádicamente.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  20. Algo especial · marzo 1

    Me gusta más un libro a papel. Puedo leerlo cuando quiera sin forzar mi vista por la luz y sin que nadie me pare. Porque en los otros gastas luz y se gasta la batería.

    Le gusta a 1 persona

  21. Alexandra · marzo 1

    Yo también soy de la vieja escuela. Tengo un libro electrónico que me ha regalado mi novio y ahí voy Pasito a Pasito. Me encanta tocar y subrayar los libros que tengo a mano. Es cierto que un libro electrónico nos ayuda a tener varios libros en un solo lugar pero nada más sexy que ver tus libros en el librero.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola! Yo soy de las que me he resistido durante mucho tiempo en leer libros a través de un e-book, pero he de decir que este año por Reyes me lo han regalado y ya he leído un par de libros en él. Es muy cómodo, ya que tienes un montón de libros en un sólo aparato, la batería dura muchísimo, te lo puedes llevar a cualquier lado (para los viajes es ideal) y en mi caso, mi ebook no me cansa la vista demasiado.

    Pero a pesar de estar usando un e-book, me resisto en dejar de lado los libros. Me encanta su tacto su olor, así que aunque utilice el e-book por comodidad, seguiré comprando y leyendo libros.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  23. Palomitas para leer un libro · marzo 2

    Hola!! Yo también soy de tener los libros en físico me gustan mas 🙂 aunque el kindle o libro electrónico ayuda mucho cuando ya no encuentras loa libros en físico, son muy caros o ya no hay existencias por ningun lado. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  24. La Leonera Potinguera · marzo 2

    Yo tengo el ebook precisamente por falta de espacio. Me encantan los libros físicos, pero también sé que valen dinero, espacio y mas deforestacion de árboles. Y el ebook me hace el apaño, porque estoy leyendo libros que nunca hubiese podido leer si no hubiera comprado a Angus, como le llamo yo.
    Así que, a pesar de tener que cargarlo, yo me quedo con Angus.

    Me gusta

  25. anaurunaga · marzo 2

    Hola! Yo tambien soy fan de los libros fisicos, pero también debo admitir que muchas veces me resulta mas comodo leer de manera digital. Como expresaste ambos tienen sus cosas buenas y malas. Sin embargo si tengo que elegir siempre será el libro que pueda tocar. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  26. mujerblogger-mty · marzo 2

    Hello…muy padre tu post.
    He leído y poseo de los dos tipos, pero los libros son mis favoritos aunque son más incómodos al momento de salir con ellos a la calle. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  27. Me he acostumbrado a ebooks, pero de vez en cundo leo alguno en papel, por eso de la nostalgia. El último fue en papel y eran casi 950 páginas, ese debí haberlo elegido en formato digital, pesaba mucho jajaja Bss

    Le gusta a 1 persona

  28. Florencia Barbero · marzo 2

    Hola! bueno pues yo amo los libros en físico, sé que hay algunas editoriales que no son ecológicas y no utilizan papel reciclado, pero es que es inevitable tener ese amor por el libro en papel, agarrarlo, leerlo, ponerlo en mi biblioteca y poder sacarle fotos. Soy bookstagrammer y básicamente saco fotos a libros papel y me encanta ♥
    Además tengo problemas en la vista, y leer en digital me cansa muchísimo.
    Saluditos!

    Me gusta

  29. Rosa Uroz · marzo 3

    Leo mucho en electronico porque a veces quiero tantos libros que no puedo comprarlos todos y asi al menos gasto un poquito menos, pero sin duda mi preferido es el papel, no hay comparacion, un libro sera un libro toda la vida. Me encanta!!

    Me gusta

  30. Yo la verdad es que también prefiero el formato papel de toda la vida, un libro no se disfruta igual de la otra forma, al menos para mi gusta, pero es cierto que cuando te mudas tanto como yo, y tienes que cargar con cajas de libros de un sitio para otro, te das cuenta de que no puedes seguir así. Fue por eso que acabé comprando un ebook, y es cierto que es mucho más cómodo a la hora de llevarlo en el bolso y demás, pero como digo, no se disfruta igual.

    Le gusta a 1 persona

  31. Vanesa · marzo 3

    Reconozco que el libro electrónico es super práctico ya que lo puedes tener siempre a mano, no ocupa espacio y te permite tener un montón de libros en él sin necesidad de limpiar el polvo pero a mí como lectora empedernida en stand by dame un buen libro con sus hojas, su aroma y su encanto y déjate de moderneces.. de hecho creo que empecé a leer menos tras comprarlo, que cosas.. pero vamos, es un hábito que quiero retomar este año. Muakss

    Le gusta a 1 persona

  32. ninibeth · marzo 4

    a mi me encantan los libros, tocarlos leerlos, usar el marcalibro eso es genial, pero aveces son tan costosos que bueno queda leerlos en pdf

    Le gusta a 1 persona

  33. Esthefanny Toyo · marzo 4

    A mi me gusta las dos maneras, claro que si me regalaran los libros en físico fuera mejor. Pero como se me hace imposible comprarlos y como son muchos los que quiero, he optado por descargarlo y leerlos desde mi teléfono y aunque me tardo mucho más de lo que debo, por las distracciones de las aplicaciones, es cómodo y fácil, lo malo es que la batería de mi teléfono no es eterna, sino fuera perfecto

    Le gusta a 1 persona

  34. Cami a l'estel · marzo 6

    A mi me gusta mucho leer y me encanta hacerlo con los libros en papel. Me gusta tener el libro en la mano, leerlo, olerlo, tocarlo…es algo más personal y especial. Aunque reconozco las ventajas del libro electrónico no me acabo de acostumbrar a él
    Saludos,
    Odina

    Le gusta a 1 persona

  35. Mel · marzo 6

    ¡Hola, guapa! Te cuento mi experiencia: soy una apasionada de la lectura. Y hace dos años, mi chico me regaló el libro electrónico (más que nada porque ya no me iban a caber más libros en casa). Lo estuve probando un par de meses y aunque hoy leo algunas novelas en él, no he dejado de comprar libros físicos. Es el olor, la textura, la ilusión con la te lo venden en las librerías, ir a la tienda y ver las estanterías llenas de todo lo que te gusta… Eso sí, el libro electrónico es genial para viajes. Pero yo me quedo con los libros de toda la vida. 😀

    Le gusta a 1 persona

  36. Raquel · marzo 7

    No hay duda que cómo los libros físicos no hay nada, el tacto, el olor, la riqueza sensorial, pero últimamente me gana la batalla los electrónicos, aunque si necesito estudiar, sigo comprando en papel.

    Le gusta a 1 persona

  37. Lulu · marzo 8

    Hola! Es agradable ver que somos varias que seguimos prefiriendo en papel. Otro punto es que, al menos en mi país, un libro digital es extremadamente costoso (estamos hablando de 80 pesos por el archivo digital, mientras que en papel son 300, si, es más barato, pero sigue siendo caro y no hay comparación).
    Personalmente me resulta imposible leer en digital. Me distraigo con suma facilidad, lo que hace que leer un libro corto se transforme en una tortura. Probablemente sea porque no he probado con un lector de verdad, sino sólo con el móvil, pero me resulta difícil.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  38. Patricia Santamaria · agosto 4

    Yo soy más de libro digital por eso de que no ocupa espacio. Puedes llevarlo a cualquier lado y cuando lo leas borrarlo o dejarlo ahí por si lo quieres volver a leer.

    Me gusta

Responder

