EL 8 de marzo se conmemora  el “Día Internacional de la Mujer”,   como una forma no solo de celebrar los avances  y logros de las mujeres en  los ámbitos político, social, económico o cultural, sino también como un llamado a la acción para acelerar la igualdad de género.

A propósito de la sensibilización que muchos de ustedes tendrán en esta fecha respecto a  los derechos de las mujeres, el sexismo  y  la violencia de género les quiero presentar  la historia detrás del dibujo de la artista Courtney Privett  titulado  #ShePersisted :

Todo empezó con un incidente en el Senado de Estados Unidos,  cuando Mitch McConnell – líder de la mayoría del Senado, intentará  que  la demócrata Elizabeth Warren  concluyera con  su discurso, hecho que logró que muchas mujeres (no soló estadounidenses sino  alrededor del mundo), se lanzarán con un llamado a también dejar de ser  silenciadas e ignoradas.

“Se le advirtió. Le dieron una explicación. Sin embargo, ella persistió”, fueron las palabras utilizadas por McConnel, palabras que se convertirían en un grito de protesta entre las mujeres  y fue aquí cuando nació #ShePersisted.

Courney Privett incorporó la frase en un dibujo que rápidamente se volvió viral a través de redes sociales, en él cual se  visualiza la figura de  una mujer que se enfrenta  a frases incómodas e insultos comunes:  “Serías más bonita sin tanto maquillaje, ¿estás en tus días? estás muy gorda/ muy flaca, eso es trabajo de hombres, ¿te vas a poner eso? , eso no es de niñas, ¿qué haces todo el día?, tienes demasiados hijos, ¿ya pensaste en tu reloj biológico?, mandona, feminazi,  las mujeres se quejan de todo, ¿cuándo dejarás de amamantar?, ¿dejas a tus hijos en guardería?, ¿ama de casa?, consigue un trabajo….frases que todas en algún punto en nuestras vidas hemos escuchado.

Sin lugar a dudas, todas hemos tenido algún  Mitch McConnell,  alguien que nos  etiqueta, señala,  juzga y nos ha silenciado. Hoy 8 de marzo celebremos, pero busquemos crear un mundo más inclusivo, tomemos acciones concretas para eliminar la desigualdad, la violencia  de genero… y persistir.

 

Anuncios