Sin embargo, ella persistió.

EL 8 de marzo se conmemora  el “Día Internacional de la Mujer”,   como una forma no solo de celebrar los avances  y logros de las mujeres en  los ámbitos político, social, económico o cultural, sino también como un llamado a la acción para acelerar la igualdad de género.

A propósito de la sensibilización que muchos de ustedes tendrán en esta fecha respecto a  los derechos de las mujeres, el sexismo  y  la violencia de género les quiero presentar  la historia detrás del dibujo de la artista Courtney Privett  titulado  #ShePersisted :

Todo empezó con un incidente en el Senado de Estados Unidos,  cuando Mitch McConnell – líder de la mayoría del Senado, intentará  que  la demócrata Elizabeth Warren  concluyera con  su discurso, hecho que logró que muchas mujeres (no soló estadounidenses sino  alrededor del mundo), se lanzarán con un llamado a también dejar de ser  silenciadas e ignoradas.

“Se le advirtió. Le dieron una explicación. Sin embargo, ella persistió”, fueron las palabras utilizadas por McConnel, palabras que se convertirían en un grito de protesta entre las mujeres  y fue aquí cuando nació #ShePersisted.

Courney Privett incorporó la frase en un dibujo que rápidamente se volvió viral a través de redes sociales, en él cual se  visualiza la figura de  una mujer que se enfrenta  a frases incómodas e insultos comunes:  “Serías más bonita sin tanto maquillaje, ¿estás en tus días? estás muy gorda/ muy flaca, eso es trabajo de hombres, ¿te vas a poner eso? , eso no es de niñas, ¿qué haces todo el día?, tienes demasiados hijos, ¿ya pensaste en tu reloj biológico?, mandona, feminazi,  las mujeres se quejan de todo, ¿cuándo dejarás de amamantar?, ¿dejas a tus hijos en guardería?, ¿ama de casa?, consigue un trabajo….frases que todas en algún punto en nuestras vidas hemos escuchado.

Sin lugar a dudas, todas hemos tenido algún  Mitch McConnell,  alguien que nos  etiqueta, señala,  juzga y nos ha silenciado. Hoy 8 de marzo celebremos, pero busquemos crear un mundo más inclusivo, tomemos acciones concretas para eliminar la desigualdad, la violencia  de genero… y persistir.

 

21 comments

  1. Eli · marzo 8

    En mi país (Perú) las tasas de feminicidio van en aumento. Es lamentable como nos han cosificado. Este día es importante para honrar y conmemorar a esas 133 mujeres que batallaron para conseguir igualdad de oportunidades.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Mel · marzo 8

    ¡Buenas! Personalmente, creo que hoy no hay que celebrar nada. El día de la mujer deberían ser todos no solo el 8 de marzo. A veces, tengo la sensación que en vez de avanzar vamos hacia atrás. Todas las frases que has mencionado son ofensas y faltas de respeto hacia las personas. Y en pleno siglo XXI se siguen diciendo cómo si tal cosa. Ojalá pronto consigamos que esas etiquetas desaparezcan. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. In love with Karen · marzo 8

    La verdad es que alucino de que tenga que haber un día de la mujer, como si fuera una enfermedad rara…… nuestro día es todos los días. Todos los días son nuestro día. Somos las mejores!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. anaurunaga · marzo 9

    Hola! Feliz dia de la mujer!
    En Argentina la taza de femicidio es alarmante y sin embargo siento que las luchas feministas se concentran en cosas que no valen la pena en lugar de poner atención a lo importa. Hace poco ocurrio el “tetazo” donde mujeres iban en tetas por las calles porque a una mujer no la dejaron andar en tetas en la playa. En la marcha de la mujer se tapaban las caras y agredían lugares historicos del pais como a policias. Ojala la situación cambie y que cambiemos nosotras. Un beso =)

    Le gusta a 1 persona

  5. sharonmarlety · marzo 9

    Hola, me gusta la imagen, tal como lo mencionas son frases que todas escuchamos todos los días, sin embargo yo pregunto, porqué siguen siendo las mismas preguntas si ya hemos avanzado en algunas generaciones?… será que siempre damos las mismas respuestas o que reaccionamos de la misma manera,? yo he comentado ya que este día fue constituido en homenaje a muchas mujeres que iniciaron con los movimientos sociales y en el sector obrero, y como ellas hay muchas, sin embargo hay otras que se han encargado también de obstaculizar esos avances y de caer en la ridícula lucha de poderes entre hombre y mujer pretendiendo que somos las mejores. gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  6. malevega · marzo 9

    Gracias por tan valioso información. Creo que lo importante es dar un lugar a la mujer todos los días del año; ya que el genero femenino es muy importante, es el pilar de todas sociedad, aún de culturas patriarcas. La mujer es la columna vertebrar de las familias.

    Le gusta a 1 persona

  7. Noel Arias · marzo 10

    Sin duda hay que tomar conciencia de todo lo que sucede en la actualidad. Sobre todo recuperar valores y ante todo respeto. Es increible el nivel de violencia hacia la mujer y como hasta el dia de hoy se hace tan poco por cambiar esa realidad.

    Me gusta

  8. makeup_y_moda · marzo 10

    No conocía ese movimiento creado por ese hastag. Pero me ha gustado la historia que hay detrás. Creo que hay muchos has veces en las que podríamos usarlo en nuestras RRSS pues tristemente aún nos enfrentamos muchas veces a ese tipo de comentarios. Así que#ShePersisted

    Le gusta a 1 persona

  9. Melissa Osorio · marzo 10

    Gracias a Dios en mi país Panamá, la tasa de femicidio no es alta, si existe violencia contra la mujer, pero no a niveles extremos. Existen movimientos a través de la defensoría del pueblo y el instituto de la mujer para ayudar a las que están en riesgo y crear conciencia en la sociedad…saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. chicachick65 · marzo 11

    Muy cierto. Sin duda he oído muchas veces esos adjetivos calificativos. No conocía. La historia detrás del dibujo, impresiona.

    Le gusta a 1 persona

  11. El Mundo del Nail Art · marzo 11

    Siii, muchas de nosotras hemos esuchado muchas frases de las que mencionas y por eso yo he aprendido desde peke;a a pasar de todo y que no me importe lo que piensan o me digan! Y la foto del post me ha encantado, no conocia la historia.
    Bss

    Me gusta

  12. Palomitas para leer un libro · marzo 11

    Hola!! Es muy cierto que siempre estamos recibiendo ese tipo de mensajes pero lo triste es que la.mayoria de las veces provienen de las mismas mujeres, porque aceptenlo somos las que mas nos criticamos, Así que a mi punto dw ver, nosotras hay que cambiar para con nuestro mismo genero para empezar

    Le gusta a 1 persona

  13. ariencilla · marzo 11

    Hola guapa
    Sin duda es un día que nos recuerda que tenemos que seguir luchando porque la desigualdad aún es enorme.
    Porque no nos pueden silenciar, ya sea con palabras o llegando al maltrato.
    La verdad es que la frase tiene mucha garra para tener tan pocas palabras
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  14. Vanesa · marzo 13

    Hola guapa, un post muy interesante pero ya no pienso celebrar este día y sí que tengo razones, y muchas, para celebrarlo pero también otras tantas para no hacerlo porque las primeras que nos pegamos zancadillas a nosotras mismas somos las mujeres. Hay mucha inquina, envidia y perfidia entre nosotras y mira que siempre fui gran defensora de la mujer pero ahora creo que si no avanzamos no es sólo por ELLOS, sino principalmente por nosotras. Siento ser el punto discordante pero te aseguro que si hablo así es porque por desgracia es la triste realidad.
    Un beso

    Me gusta

  15. rebecaml · marzo 13

    Las mujeres estamos propensas a este tipo de situaciones, no hay que dejar que nadie nos tape la boca, y poner en su lugar a tod@ aquel que quiera silenciar nuestros reclamos.

    Me gusta

  16. Mordiendo Sonrisas · marzo 13

    Es cierto Masha me ha encantado tu post y la historia, no debemos dejar que nadie nos silencie jamás, nunca he sentido discriminación por ser mujer, si que quizá prejuicios de otras mujeres más conservadoras pero nada que me haya afectado demasiado.

    Me gusta

  17. divina · marzo 13

    La verdad es que hay que tomar conciencia de lo que nos rodea, pensar que hay muchas cosas por cambiar y otras que están a años luz de ser cambiadas pero nuestros peores enemigos son nuestras semejantes que se conforman y no hacen nada

    Me gusta

  18. The World Kats · marzo 19

    Cuanta razón tienes, madre mía pasan los años y pensamos que el ser humano evolución y es todo lo contrario, y no solo por un hombre, lo triste que entre las mujeres esa frases también nos la decimos, y sabiendo que a la larga nos afectará a todas somos nuestras peores enemigas, es necesario cambiar la visión y fomentar más igualdad y respeto sobre todo respeto.

    Le gusta a 1 persona

  19. sibaritismosdeinma · marzo 21

    como siempre muy buen post. Es cierto, son cosas o frases mas bien, que no deberiamos ni pensar, pero a veces somos asi, destructivos.

    Le gusta a 1 persona

  20. bonito tatuaje!!! Me encanta es una frase muy chula!!!

    Me gusta

  21. Valla no conocia la historia, la verdad, sin embargo soy de las que tambien piensa que el dia de la mujer deberia ser todos los dias, anda que iban a llegar muy lejos sin nosotras…

    Me gusta

Responder

