-Señora, ¿ya se “prendió”  al niño? –

Esta frase la escuché en el hospital con cada uno de mis hijos y en cada uno tuvo un significado diferente: Con el primero estaba llena de miedos y dudas, lo que ocasionó que no pudiera amamantar a mi bebé. En el segundo, el miedo continuaba pero éste me impulso a quitarme  prejuicios y tabús y  poder alcanzar la conexión al amamantar a mi hijo.  En el caso de  mi tercer bebé ya fue un proceso natural, informada, madura y sin miedos

Ahora que mi bebé está a meses de cumplir dos años,  me enfrento a frases incómodas como; ¿A poco todavía le das pecho a la niña?,  – pues tu leche ya ni le sirve –  ¿Cuándo se lo vas a quitar?

Pues bien, les tengo una noticia; La Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida, y posteriormente combinarla con sólidos hasta cumplir los dos años o más. En nuestro país las cifras son alentadoras al subir el promedio  de lactancia durante los primeros seis meses de un 14.4% a 30.8%. Para que estas cifras  aumenten todavía más  tenemos que entender que:

  1. Entre más grande sea tu hijo, la composición de tu leche seguirá cambiando para poder cubrir sus necesidades nutricionales
  2. En un periodo prolongado de lactancia, las células, hormonas y anticuerpos que existen en tu leche, continuarán protegiendo el sistema inmune de tu bebé.
  3. La lactancia extendida tiene también beneficios para nosotras, ya que ha sido asociada con la reducción de riesgo de padecer cáncer de seno, ovario, alta presión, diabetes entre otros.

Si tu estas en mi caso, o eres mamá primeriza, recuerda que la  duración de la lactancia será tan larga como nosotras y nuestros bebés deseemos. La única opinión respecto a este proceso que debe de importar no es la de nuestras amistades, conocidos o extraños, sino la de nosotras mismas. No te preocupes por prejuicios y mitos infundados, la lactancia materna extendida o prolongada es como lo dije anteriormente una forma de conectar y ofrecer grandes beneficios a tu bebé.

Disfruten juntos de esta etapa.

