Un Primer Acercamiento al Método KonMari

Tender camas, fregar pisos, sacudir muebles, lavar y doblar ropa, limpiar baños, ordenar libros y  juguetes…. repita esto por la eternidad hasta que tu  casa parezca salida de fotografía de catálogo. Todo está en  su lugar, pero  de pronto te llenas de frustración, algo hace falta y te das cuenta que necesitas otro método de organización porque él que estas llevando a cabo simplemente no está funcionando, estas exhausta y  en unos minutos es probable que tu casa vuelva a estar como antes.

Este ha sido la constante en casa durante los últimos meses, lo que me ha llevado a investigar nuevas formas de ordenar y organizar, de realizar ajustes y proponer un esquema de organización familiar.  Leyendo a varias compañeras blogueras tuve un pequeño encuentro con el Método KonMari;   propuesto por Marie Kondo, autora y consultora en  organización,  este método conjunta  la filosofía de oriente y  la organización feng shui  apoyados en el  coaching inspiracional.

Kondo autora del bestseller The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing basa  su premisa en  la “descomprensión”, en la eliminación, descarte o purga…. ¿difícil, no? Básicamente la filosofía detrás de este método se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Al estar haciendo eliminación es importante considerar en  quedarte  únicamente con aquellas cosas que realmente te hagan feliz,  más allá de apegos sin fundamentos.
  • Al estar haciendo la limpia deberás realizarla por categorías, contrario a lo que comúnmente hacemos al hacerlo por habitación. La autora supone que al estarlo haciendo de esta manera y realizarlo por objetos similares (juguetes, fotos, libros, etc), estarás limpiando por todo la casa y no limitada a un solo espacio de la casa.

Aún tengo que conocer  más detalles sobre este método, además de ver que tan aplicable  y funcional resultaría en la organización de casa, aunque confieso que me gusta la idea de ir enseñando a los niños a tomar decisiones (a través de la eliminación) y que aprendan a “soltar” a temprana edad.

¿Tu conocías este método?, ¿Qué recomendaciones puedes hacerme?

29 comments

  1. sibaritismosdeinma · marzo 22

    anda,no habia oido el metodo konmari de nada, nunca, que interesante, quiero saber mas sobre esto, yo no tengo ningun metodo, segun me siento hago una cosa y otra, no marco un orden establecido salvo no barrer hasta que he sacado el polvo, aunque la gente dice que se hace al reves.

    Me gusta

  2. SEGUIMOS · marzo 22

    El método en sí no sabía que llevaba dicho nombre. Pero es un método esencial para aprender a cuidar y mantener las cosas que en realidad debemos tener en casa. No es nada fácil, yo doy una que vivo acumulando cosas y más cosas. Muero por leer el Libro. 😗

    Me gusta

  3. mocasinessrocks · marzo 23

    No conocía este método, realmente muy importante ya que siempre guardamos y guardamos sin tener en cuenta el lugar o noción del espacio, luego es más difícil. Definitivamente quiero saber más de esto, muchas gracias por compartirlo con nosotras.

    -Andhrea

    Me gusta

  4. That Girl · marzo 23

    Pues no conocía el metodo pero parece bastante interesante, yo siendo estudiante no tengo mucho tiempo pero probaré, besos!

    Me gusta

  5. Ahyde Jorna · marzo 23

    Hola! No conocía este método, yo limpio y ordeno habitación por habitación y si hay algo que no use en varios meses va pa fuera. Demasiadas cosas me agobian y porque no me dejan tirar mas jaja. Ya nos contarás mas sobre este método y si funciona. Un beso

    Me gusta

  6. Vanesa · marzo 23

    Hola guapa, sí que lo conozco de hecho tengo los dos libros aunque creo que de él debemos sacar lo que más se adapta a nosotras y a nuestro ritmo de vida. Te aconsejo que leas también el blog Orden y Limpieza en casa y veas el Método para tener tu casa en orden en 21 días. Creo que te va a gustar más aunque no sea tan chocante. Muaks

    Le gusta a 1 persona

  7. Miss Calaveras · marzo 23

    Me parece interesantísimo, había oído hablar de el pero no en profundidad, gracias por compartir las ideas clave.
    Un beso,
    http://www.misscalaveras.com

    Me gusta

  8. Eco Crafty Mamá · marzo 23

    Yo si lo había escuchado y tengo varias amigas intentándolo y definitivamente aún no me animo. Hay un capítulo de Frankie y Grace donde lo mencionan y mori de risa. Te dejo un abrazo y nos cuentas cómo te va.

    Me gusta

  9. Estrés Creativo · marzo 23

    Es la primera vez que escucho de este método pues espero nos cuentes mas al respecto y bueno ya que nos has plantado la curiosidad jejeje ya nos contarás los resultados después, saludos guapa

    Me gusta

  10. Marta Ro · marzo 23

    Es genial este método. Una amiga mía es suuper fan y lo descubrí gracias a ella. Lo puse en práctica con algunas de mis cosas, y donde sobre todo he notado su efectividad ha sido con la ropa en los cajones. Siempre los tenía hechos un desastre y nunca encontraba nada ni era consciente de la ropa que tenía.. Desde que apliqué su método cada vez que abro un cajón está perfectamente colocado y todas las prendas a la vista, ya no se me olvida ninguna camiseta al fondo y ahora me faltan días para sacarlas todas de paseo ;). Ánimo con la puesta en práctica!

    Me gusta

  11. rebecaml · marzo 23

    He escuchado del método pero no he investigado a profundidad, se que a muchos le ha funcionado este sistema, cin niños pequeños se hace complicado mantener todo en orden pero tampoco es una misión imposible, buscaré mas información de este método.

    Me gusta

  12. Jessica SP · marzo 23

    Desconocia este sistema totalmente. Soy de las que todo lo guarda,aunque si algo no me vale lo tiro aunque me cueste. La verdad que es un metodo la mas de interesante y para mantener ordenado el hogar seria bueno probarlo,alomejor me lo propongo,gracias por la información.

    Me gusta

  13. anaurunaga · marzo 24

    Hola! Me encanta el metodo de limpiar por categoria y no por espacio. POr ejemplo, yo siempre suelo limpiar, primero la cocina, despues el living y asi. Pero de la otra manera que nombras pienso que voy a tener mas ordenado todo si lo hago de esa manera. Me parece genial. Un beso!

    Me gusta

  14. Bella y con estilo · marzo 24

    Hola!
    Conozco este método ya que tengo dos libros .Lo estoy poniendo en práctica, ya te contaré
    Bss

    Me gusta

  15. Lorena Murcia · marzo 24

    Yo tambien voy a practicar este metodo con mis hijos a ver que tal, la verdad no lo conocia, pero me parece bastante interesante. Yo siempre limpio por lugares asi que voy a probar.

    Me gusta

  16. El Mundo del Nail Art · marzo 24

    Yo no conocia este metodo y por ahora vivo con mis padres y solo limpio mi habiataicon, pero cuando limpio una parte de la habitacion suelo eliminar las cosas que no uso, por ejemplo si limpio mi estanteria tiro las cosas que no necesito o que no me llevaria a mi futura casa, si ordeno el armario quito toda la ropa que no use y la dono, y asi, asi que mas o menos hago ese proceso sin saber que lo hago, bsss

    Me gusta

  17. Carmen Carpena · marzo 25

    Yo he leído algo y he visto varios vídeos sobre el método konmari y la verdad es que todo el mundo dicen que es lo mejor que han podido hacer nunca. Así que espero cuando tenga mi casa, mía 100% o viva sola poder ponerlo en práctica. Besos.

    Me gusta

  18. ¿Está de moda este método? Ya lo he visto por las redes y blogs desde hace un tiempo y parece que es bastante famoso. Yo me organizo a mi manera y sé donde lo tengo todo, aunque reconozco que los años y las prisas…¡ya no soy la que era ! =P Bss.

    Me gusta

  19. The cherry blossom world · marzo 25

    Tengo el libro guardado en mi pc hace un tiempo y aún no pude poner a leerlo, escuché mucho sobre el método Konmari y me da curiosidad, me has hecho recordar!!!!
    Es una buena forma de reorganizarnos!
    Saludos

    Me gusta

  20. Mel · marzo 27

    ¡Hola, guapa! Pues la verdad es que no conocía el método. Pero creo que el libro me va a venir bien porque soy una de esas personas que acumulan las cosas y que luego no tira nada. Es esencial quedarnos con lo que nos haga feliz y con lo que de verdad nos pueda ser útil. ¡Un sentido de vida minimalista! 😀

    Me gusta

  21. Nuria Valiente · marzo 27

    El método en sí no lo conozco, pero sí el libro de Marie Kondo porque fue el libro del verano pasado en Instagram… jajajaj. Bromas aparte, la realidad es que se convirtió en el libro blogger y hasta la misma Marie Kondo vino a España para dar varias conferencias. Realmente no tengo mucho tiempo de leer… más que el orden, tampoco soy tan desordenada, llevo dos años aprendiendo a gestionar mi tiempo y es complicado. Pero no te estoy diciendo nada que no sepas como madre, ¿verdad Masha?
    un saludo 😉

    Me gusta

  22. Gladys · marzo 27

    Me ha encantado, pues yo también siempre estoy buscando formas de ordenar y organizar mi casa y mi oficina. Este método no lo conocía, pero sí el de las 4S que es oriental también y que destaca mucho la premisa de deshacerse de las cosas que no nos aportan valor. Cuesta un poco porque los occidentales estamos muy apegados a lo material, pero con constancia se consigue y al final te sientes liberada!

    Me gusta

  23. Nanami neko · marzo 28

    Podría ser un buen método aunque creo que lo más difícil es el desapego de las cosas porque lo que a mi me pasa siempre que limpio es encontrar cosas que ni recordaba que tenía pero que vuelvo a guardar porque es importante o lo ocuparé alguna vez, espero nos cuentes como te va con este método

    Me gusta

  24. María Loreto Navarro Pacheco · marzo 28

    La verdad es que no conocía ni a la autora, ni el libro ni mucho menos el método. Es verdad, cuesta mucho mantener un orden en casa, sobre todo cuando hay niños, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en el sentido de que hay que enseñar a los pequeños a soltar.
    De todas formas, creo que si se aprende a administrar bien el tiempo, alcanza para todo, incluso para volver a colocar todo en su sitio otra vez. Habrá que echar un ojo a ese libro.

    Me gusta

  25. walkingtopennylane · marzo 28

    He oído hablar muchas veces de este método pero de manera muy superficial pero creo por lo que sé y por lo que me dicen los que lo siguen, que es muy eficaz. Tengo que probarlo porque realmente tiendo a acumular y a ser desordenada, bss

    Me gusta

  26. Palomitas para leer un libro · marzo 29

    Es muy bueno hacer limpieza profunda de vez en cuando, las veces que lo he hecho me he dado cuenta que llego a guardar cosas que jamás utilizo o inclusive cosas que ya son basura, entonces uff, aplicaré mas este método que nos cuentas, necesito ordenar un poco más mi vida

    Me gusta

  27. Diana Garcés · marzo 29

    Guapa no conocía este método, pero sí que me gusta el orden y noto el cambio cuando tengo menos apegos emocionales y materiales, cosa que no es sencilla, pero sí que vale la pena y sí que ayuda mucho. Así que me buscaré más información del método Konmari, porque creo que viene genial para mejorar lo que ya hago 🙂

    Me gusta

  28. Sharon Marlety · marzo 29

    Vaya, yo no conocía este método habrá que ponerlo en práctica y ver que tal me funciona pues jamás he sido tan minusiosa. gracias por compartir que hoy aprendí algo nuevo.

    Me gusta

  29. Pingback: KONMARI: ORDENANDO LIBROS (MI EXPERIENCIA) – MashaB Clothing&More

Responder

