Tender camas, fregar pisos, sacudir muebles, lavar y doblar ropa, limpiar baños, ordenar libros y  juguetes…. repita esto por la eternidad hasta que tu  casa parezca salida de fotografía de catálogo. Todo está en  su lugar, pero  de pronto te llenas de frustración, algo hace falta y te das cuenta que necesitas otro método de organización porque él que estas llevando a cabo simplemente no está funcionando, estas exhausta y  en unos minutos es probable que tu casa vuelva a estar como antes.

Este ha sido la constante en casa durante los últimos meses, lo que me ha llevado a investigar nuevas formas de ordenar y organizar, de realizar ajustes y proponer un esquema de organización familiar.  Leyendo a varias compañeras blogueras tuve un pequeño encuentro con el Método KonMari;   propuesto por Marie Kondo, autora y consultora en  organización,  este método conjunta  la filosofía de oriente y  la organización feng shui  apoyados en el  coaching inspiracional.

Kondo autora del bestseller The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing basa  su premisa en  la “descomprensión”, en la eliminación, descarte o purga…. ¿difícil, no? Básicamente la filosofía detrás de este método se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Al estar haciendo eliminación es importante considerar en  quedarte  únicamente con aquellas cosas que realmente te hagan feliz,  más allá de apegos sin fundamentos.
  • Al estar haciendo la limpia deberás realizarla por categorías, contrario a lo que comúnmente hacemos al hacerlo por habitación. La autora supone que al estarlo haciendo de esta manera y realizarlo por objetos similares (juguetes, fotos, libros, etc), estarás limpiando por todo la casa y no limitada a un solo espacio de la casa.

Aún tengo que conocer  más detalles sobre este método, además de ver que tan aplicable  y funcional resultaría en la organización de casa, aunque confieso que me gusta la idea de ir enseñando a los niños a tomar decisiones (a través de la eliminación) y que aprendan a “soltar” a temprana edad.

¿Tu conocías este método?, ¿Qué recomendaciones puedes hacerme?

Anuncios