#MashaBblog |IMPORTANCIA DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DE CONTENIDOS

Me gusta pensar que la vida es como un libro, en dónde cada capítulo es un momento, una etapa o un ciclo. Al ir avanzando en la lectura de nuestro libro, capítulo tras capítulo en realidad vamos adquiriendo y reforzando aprendizaje.

filSin lugar a dudas, uno de los capítulos en dónde más crecí  personal y profesionalmente, fue mi estancia de más de 12 años frente a las bibliotecas; aquí desarrollé habilidades y competencias deseables para la gestión y administración de recursos (económicos y humanos),   la coordinación  de múltiples  proyectos y el manejo efectivo del tiempo.

¿Por qué te digo esto?

Al  renunciar y cerrar el ciclo, me mantuve muy ocupada enfrentando el desafío de ser mamá en casa,  sin embargo fue muy difícil desprenderme de viejos hábitos y aprendizajes “enraizados” entre ellos el empoderarme y estar en  constante necesidad de sentirme retada intelectualmente y en la medida de lo posible poder utilizar y potencializar lo que sé hacer en un contexto nuevo…

Y bueno….ya llegando a este punto sabes entonces que no es novedad que por ello disfruto tanto este blog, como te comenté en mi publicación pasada, en el tiempo que llevo manteniendo este proyecto,  he recurrido a la planeación, al establecimiento de objetivos, a la coordinación y evaluación de resultados. El día de hoy te  compartiré solo una fracción de este proceso muy importante y me refiero a la  planeación de contenido

¿Por qué la importancia de esto? El tener una planeación para el contenido de este blog significa que cuando voy a desarrollar un tema en particular, no solo tengo una idea vaga de lo quiero,  si no que ya cuento con una estructura sobre el tema y puedo utilizar eficientemente el poco tiempo libre que las labores docentes y el trabajo en casa con mis tres hijos me permiten,  para tener un panorama más completo, ser más flexibilidad y  hasta contar con mayor libertad creativa y tener más contenido de calidad.

CalendarioMi sistema de apoyo para dicha planeación consiste en cosas básicas como lluvia de ideas a partir de comentarios de mis amigos, familiares y lectores,  hasta hojas de contenido y un calendario editorial determinado por la frecuencia de mis publicaciones (en este caso semanalmente) y las actividades que giran alrededor de ellas.

Al tener muy limitado el tiempo que le dedico al blog,  el contar con una planeación sólida, se  ha convertido en una fase importantísima para no estar frente a mi computadora con una hoja en blanco, perdiendo el tiempo, bloqueada y sin idea de que hacer.

¿Cómo te imaginabas que comenzaba el  proceso? ¿Te parece interesante? ¿Tienes alguna idea que quieras compartirme o bien algún tema que quieras desarrollemos?

Adjuntos:

 

FullSizeRender (1)

Ejemplo Hoja de Contenido 

Calendario

Ejemplo Calendario Editorial 

 

41 comments

  1. lacocinapracticadegaby · mayo 27

    muy interesante post!!

    Me gusta

  2. Brida · mayo 27

    bufff yo soy tambien mamá y trabajo e intento organizar lo del blog pero como hay veces que me salen cosas nuevas de las que hablar, me veo el ultimo dia hasta las mil haciendo la entrada.. pero yo soy asi siempre de ultima hora corriendo 😓

    Me gusta

  3. Soulmate · mayo 28

    todo lo que explicas es muy interesante y la verdad que nos puede ser útil también a nosotras y no solo para el blog sino para temas personales o incluso universiatrios. Una de las reflexiones que más nos han gustado y es imporante aplicar en el dia a dia, es el primer parrafo; donde nosotras somos las que escribimos el libro de nuestra vida! 🙂

    Me gusta

  4. Cristina Tejero · mayo 28

    Ahora que voy a ser madre y trabajadora veo cada vez más complicado compaginarlo con el blog y la unica manera de hacerlo es planificar como dices los contenidos y organizarme mejor. Muy buen post.

    Me gusta

  5. Ishtar · mayo 28

    Buenas! muy interesante reflexión. La verdad que la planificación y tener objetivos claros es importantísimo en cualquier tarea, y en esto de llevar un blog, aún más. En mi caso, llevo 4 meses con mi blog de viajes, fotografía y motivación y aunque le di a tope desde el principio, y aunque he conseguido bastantes visitas y alguna q otra sorpresa de picos muy altos (a base de difundir), en otros aspectos, no he tenido resultados esperados, pero hay que seguir y no perder esa motivación. No ser de ese 90% de blogs que no continúan después de un año. Yo lo tengo crudo, pero no me rendiré jeje. Saludos!

    Me gusta

  6. Laura Ale · mayo 28

    Hola!! pues mira que va a ser casualidad, que pensaba ponerme a organizar esta tarde la semana y quería precisamente organizar mejor lo de las entradas, el tiempo que le dedico al blog y otras actitivades de promoción así que me viene al pelo. Me encanta los modelos que has puesto de ejemplo. Te felicito por tu entrada y por tu buena organización!!!

    Me gusta

  7. darksidemoda · mayo 29

    yo uso un calendario editorial que me sirve como base, porque luego hago mil cambios jejee, de momento lo único que hacemos es ir anotando ideas y adelantar la programación de aquellos post en los que tenemos compromisos por ser eventos etc, eso sí, ahora con youtube es otra historia

    Me gusta

  8. Bellas y estupendas · mayo 29

    Hola! A mi también me gusta apuntar las lluvias de ideas que tengo o que surgen de reuniones con amigos y familia y a partir de hay escribir porque de lo contrario me siento delante del folio en blanco y si no se me ocurre algo me desanimo. Estoy de acuerdo contigo en que la planificación es muy importante y de esta manera poder alcanzar los objetivos fijados. Saludos.

    Me gusta

  9. Dietogades. · mayo 30

    Estroy totalmente de acuerdo con todo lo que nos explicas y enseña en este post. Que por cierto mis felicitaciones porque está muy bien detallado. Yo intentó seguir los mismos pasos aunque a veces he de reconocer que no es tan fácil como parece. Que todo lleva un proceso de organización y que a fin de cuentas los lectores sólo ven el resultado y no el trabajo que se esconde detrás.

    Me gusta

  10. Hola!!! La verdad es que te felicito por el post!!! Tienes toda la razón!!!
    Hay que organizar todo y la verdad es que la vida es más fácil!! Yo tambien soy madre y muchas veces quiero abarcar muchas cosas y no puedo y me saturo!!! Me gusto mucho tu planeación!!!
    Intentaré hacer alguno para mi y así poder llevar mejor ambas cosas. Muchisimas gracias de verdad por tu publicación!!! te mando un fuerte abrazo!

    Me gusta

  11. Hola guapísima! Tengo que seguir tu ejemplo , ya que yo soy de apuntarlo todo en la cabeza y luego me armo un lío que no veas y lo único que consigo son dolores cabeza y no avanzar. Apuntarse las ideas es algo que tampoco hago y luego quedan en el tintero! Un post genial y muy detallado! Besos

    Me gusta

  12. Janis. · mayo 31

    Hola! Estoy de acuerdo contigo, yo aveces soy muy cuadriculada y planeo todo, me gusta hacer listas y disfruto tanto planear cosas en libretas. Para eso no me gusta el computador jajaja es muy raro, pero me gusta a lo antiguo. He intentado sacar ideas de ultimo momento y solo dos veces me funcionó, eso no quiere decir que siempre vaya funcionar. Los artículos se tienen que planear con anterioridad y todo lo que lleva el post como las fotografías o edición de imágenes. vídeos, enlaces etc. Me gustó mucho tu post☺

    Me gusta

  13. Rosa · mayo 31

    Esta claro que si planificamos podemos sacar más partido al tiempo y disfrutarlo más pero a veces las cosas que no se planifican también son muy gratificantes.

    Me gusta

  14. Paula Alittlepieceofme · mayo 31

    Yo tengo claro el contenido que tendrán mis post una vez los voy planeando. El problema es que no me fijo un horario estricto, cuando saco ratos me voy metiendo a redactar, editar fotos,…, y eso al final me lleva más tiempo del necesario. Debería ponerme horarios, al menos probar ahora que debo entrar apenas, a ver si me funciona, bss!

    Me gusta

  15. Iris · mayo 31

    A ver si se me pega algo de ti, porque tengo tanto lío con el trabajo últimamente que como no empiece a apuntarme las cosas se me olvida todo, jaja. El calendario me parece una idea genial para ir previniendo el tiempo que vas a necesitar para hacer las tareas de la semana.

    Me gusta

  16. Paulina · mayo 31

    Hola 🙂

    La planeación es fundamental para el buen manejo de nuestro negocio on line o cualquier negocio que hagamos. Siempre puede haber un margen para la espontaneidad y la creatividad aun cuando tengamos un plan hecho, asi también simplificamos nuestro trabajo y nos da tiempo de otras actividades y además ver terminadas ciertas tareas nos da motivación para seguir avanzando.

    Me gusta

  17. rebecamlblog · mayo 31

    Soy mamá también y encontrar un horario fijo para el blog es casi imposible, suelo hacer apuntes en libretas, lluvias de ideas para futuros post, recopilar información, pero a pesar de mi organización hay días en que se me cruzan actividades y no me permite ser constante en la publicación, tu método me parece ordenado y efectivo. Saludos

    Me gusta

  18. Hola! Soy mamá full time y woww estoy sorprendida con tu post, sobre todo por lo organizada que eres, yo la verdad no soy tan metodica, me voy acomodando a los momentos de disponibilidad que tengo, en el blog escribo por las noches, cuando papá llega y juega con el peque, mi dia esta enfocada en mi familia por todas las actividades que hacemos.
    Las noches ya son para mi donde me explayo con el blog 😀 no me queda mas que felicitarte, considero que cada quien encuentra su forma, su manera de hacer las cosas.
    Un abrazo!

    Peace&Love

    Me gusta

  19. sibaritismosdeinma · junio 1

    no hay nada como una buena planificación en todo en esta vida, tambien en los blogs, yo lo tengo planificado hasta diciembre, jajajaja, este año me he lucido, buenisimo. buenos consejos preciosa

    Me gusta

  20. Isabel · junio 1

    Hola. Ojalá llegue a planificar mi blog, pero siempre fracaso. Yo lo empecé como un hobby, el cual que gusta mucho. Sé que compaginarlo con la el día a día cuesta y la planificación es la forma ideal para tenerlo bien atendido. Gracias por la entrada, me ha sido internaste. Besos.

    Me gusta

  21. Vanesa · junio 1

    Planificación y organización son las mejores herramientas cuando tenemos tiempo limitado para algo y tantas cosas que hacer y no sólo me refiero a este aspecto sino a cualquier otro de los 21561 que tenemos las madres o mujeres hoy en día. Lo mío va de la mano de una agenda y un cajón, sí, un cajón, en él tengo todo de lo que quiero ir hablando una vez lo he probado y fotografiado, lo veo todo de un vistazo y dependiendo de lo que he hablado ya voy publicando, jejeje, muaks

    Me gusta

  22. Una manera de sacar más partido al tiempo que disponemos, es una idea genial, procuro llevar una agenda y anotar las cosas por orden de importancia, pero tomo nota de los consejos ya que siempre se puede mejorar, me encanta.

    Me gusta

  23. María Loreto Navarro Pacheco · junio 1

    Si te soy sincera, nunca me planifico en ningún sentido, mucho menos para el blog. Lo único que realmente tengo marcado en el calendario, son las visitas médicas a las que tengo que acudir. Será porque las actividades paralelas al blog, me impiden seguir un plan riguroso y también, porque cada vez que lo hago, siempre surge un imprevisto. Así es que, lo que tú ves cuando lo visitas, es producto, de dejar dentro del no tiempo que tengo, un rato exclusivo para lo que me gusta y que hago más por afición que por otra cosa. Sin embargo, creo que tu sistema es ideal.

    Me gusta

  24. Palomitas para leer un libro · junio 2

    Muchas gracias!, yo hallé un pdf que es así para planear lo del mes del blog y si es de bastante ayuda 😀 y eso que para mi es hobbie, seguramente para quienes viven de esto será aun mas de ayuda

    Me gusta

  25. CORITO · junio 2

    es super importante planificar el contenido para nuestros post, gracias por tus ideas.

    Me gusta

  26. Arien · junio 2

    Hola guapa
    Este post es realmente importante ya que en mi opinión una buena planificación es esencial para el éxito del blog.
    Es mucho trabajo el que hay detrás, y si como en nuestro caso se compagina con familia y otro trabajo, sin planificación es casi un suicidio.
    UN besazo

    Me gusta

  27. walkingtopennylane · junio 2

    Admiro a la gente que se organiza y planifica sin duda ganan tiempo y claridad de ideas; yo funciono de otra manera, escrito y hago lo que me sale en cada momento, si planifico las cosas se me va la inspiración, bss

    Me gusta

  28. Jessica sp · junio 4

    Hola!
    Un post súper completo y muy bien detallado.
    Ami me gusta tenerlo todo organizado pero me cuesta muchísimo la verdad,siempre me pasa algo y acabo teniendo como dices ideas en blanco. Lo que si intento llevar una lista es de las colaboraciones para que no se junten y tampoco agobiarme yo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  29. Sandra G · junio 5

    Hola guapa!

    Muchas gracias por este maravilloso consejo. La verdad es que algunas semanas para mi son muy caóticas -.-‘ Entre el peque, el trabajo, los estudios, el equipo de esports, el blog , la casa y la familia no doy para nada! Así que me apunto este proceso de planificación de contenidos para llevarlo a cabo! Ya te contaré qué tal me ha ido 🙂

    Un abrazo!!

    Me gusta

  30. Yadi García · junio 7

    Hola Mashab, yo no tengo un calendario de planificación para publicar entradas, y tampoco el resto de cosas jeje. Lo que hago es organizarme bien desde que me levanto, lo prioritario y más importante en primer lugar y asi sucesivamente conforme pasan las horas, eso lo hago para las cosas de la casa, asuntos de banco, compras, pagos etc etc. Con respecto al blog, lo tengo todo en la cabeza o en el borrador de blogger voy apuntando pequeñas ideas, titulos fotos etc..de lo que se me vaya presentando, luego le doy forma y contenido a ese post. Saludos.

    Me gusta

  31. La planificación de contenidos es algo que tengo pendiente, me tengo que poner! Al final voy muy al día a día y con el “cuando pueda” entre la mayor y el embarazo no es fácil sacar tiempo 😛

    Me gusta

  32. lasonrisadespeinada · junio 8

    superprofesional, yo intento sacar tiempo de donde puedo la verdad

    Me gusta

  33. Bebé Friki · junio 8

    Soy un desastre y tiendo a la anarquía pero es cierto que tengo que ponerme al día y hacerme una planificación más realista, auqnue vicir en la anarquía al publicar le da emoción a mi vida, jaja

    Me gusta

  34. Yo soy super organizada, tengo mi agenda para las cosas del dia a dia y tengo mil planificadores para el blog. A parte de eso, tengo mis contenidos ya listos y programados a dos meses vista! …por si acaso jeje.

    Me gusta

  35. Mis chic@s y yo · junio 8

    Me parece genial como te organizas!! Y es que como bien dices se debe optimizar el trabajo para poder llegar a todo. Yo publico 3 veces a la semana y los contenidos siempre los tengo planificados previamente, no sabría vivir sin mi agenda que me permite repartir los post adecuadamente y a partir de la planiicación me los voy preparando. Eso sí la estructura la tengo en mente pero no suelo plasmarla en papel!! Besos

    Me gusta

  36. yo intento ser planificada y a veces lo consigo (con el blog, en la vida suelo serlo mas) pero la verdad, ese escribir porque te apetece, espontaneo, al final acaba surgiendome la mayoria de las veces

    Me gusta

  37. wow, que interesante… me lo voy a guardar para un rato que tenga más calmado y ver si me puede servir 🙂

    Me gusta

  38. Mahelvamp · junio 9

    Yo tendría que hacerme algo así, por que la verdad es que se me acaban las ideas, y llevo una temporada que escribo menos. Intentaré ponerlo en práctica a ver si soy un poco más productiva.
    Saludos!

    Me gusta

  39. Mamá Pingüino · junio 9

    Me parece una pasada todo el trabajo que haces. Lo cierto es que yo soy más desorganizada y voy haciendo las cosas cuando puedo. Intento mantener un horario y un cierto orden pero hay meses que no puedo cumplirlo . Me parece que haces un planning estupendo!

    Me gusta

  40. Resi · julio 30

    Entiendo esa necesidad de sentirte retada intelectualmente, entiendo pues lo importante que es algo como tu blog, yo antes de empezar lo primero que hice fue planificar contenidos, establecer objetivos, como dices va bien para tener una idea de lo que vas a hacer y como lo vas a enfocar, aunque luego siempre salen imprevistos o cosas espontaneas, pero tambien estan bien!

    Me gusta

  41. jessyelblog · agosto 4

    Muy interesante, siempre la lluvia de ideas es un recurso y obviamente los comentarios de la gente nos sirven como guía. En mi caso suelo trabajar con un esquema de ideas: Idea general/Idea principal/Idea complementaria/Detalles(creatividad), y ya con este esquema comienzo a producir más ordenadamente. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

