PLÁTICA LITERARIA | MEMORIAS DE UNA DAMA – SANTIAGO RONCAGLIOLO

Si no tuviste la oportunidad de acompañarme en nuestra segunda plática literaria, te invito a que veas el siguiente video con la grabación de esta transmisión en vivo.

No te la puedes perder, hablamos sobre el autor, el libro y la situación especial que giró alrededor de esta historia y la distribución legal de este libro en varios países.

¿Libro Prohibido? ¿Veto? ¿Censura?

Anuncios

44 comments

  1. Sandra M. · julio 17

    Hola!!
    Pues la verdad es que yo tampoco entiendo que se veten los libros en ninguno de los países y menos porque alguien acusara al autor al autor de lo que comentas. pero es lo que tiene el dinero, que mueve montañas. Aquí sí se conoce el término “negro literario”, que por cierto, no me gusta nada ese término 😦
    Me apunto el libro e intentaré leerlo, que me has dejado muy intrigada!!
    Besos :33

    Me gusta

  2. Lilia Alys · julio 17

    Si de algo estoy convencida es que mientras más prohibido es algo, también más deseado es.

    Me gusta

  3. Hola, la verdad es que la censura en los libros para mi es una de las cosas más tontas del mundo. Si educamos a nuestros niños, adolescentes y al lector en general para ser crítico en lugar de leer y no aprender dejaríamos de vetar libros y comenzaríamos a enseñar.
    Excelente vídeo, saludos.

    Me gusta

  4. Jessy El Blog · julio 18

    La verdad he leído varias reseñas sobre este libro y me ha llamado mucho la atención, según lo que sé trata temas muy delicados y reales, la verdad me intriga mucho, y no entiendo por qué razón tienen que vetar obras literarias tan buenas como esta, el dinero tiene poder y no siempre se usa de la mejor manera. Lo cierto es que hay mucho de que hablar con respecto a este tema. Saludos!

    Me gusta

  5. María Sánchez Fabián · julio 18

    Yo tampoco entiendo el porque de vetar los libros en algunos países.. Que fuerte que lo acusaran!

    Me gusta

  6. Soulmate · julio 18

    Estos tipos de videos son geniales ya que te permite mucho conocer más sobre el libro y su alrededor y en formato vídeo las emociones nos llegan más. Nos encanta el look que llevas! 🙂

    Me gusta

  7. zoraida.bloguer · julio 18

    Pues yo si entiendo que lo vetaran porque había cometido un fraude.
    Si te encargan escribir unas memorias que van a publicar como si lo ha escrito la persona que te lo encarga, y esta fallece y lo publicas como si fuera tuyo eso es ilegal o inmoral cuanto menos.
    Lo lógico es que hubiera publicado el libro los hijos sin aparecer el escritor o escribirlo este pero compartiendo los derechos de autor con ellos al menos. ¿No?

    Me gusta

  8. resiscrap · julio 18

    La verdad es que me perdí la platica literaria! una pena porque es un autor del que no he leído pero me atrae, por ello gracias por dejarnos aquí la grabación! vaya con los problemas que tuviste para la trasmisión, como que te persiguieron abejas y venado?? no sabía toda la historia alrededor del libro, me ha parecido muy interesante, de verdad que siempre hay historias detrás de los libros que no conocemos!

    Me gusta

  9. Bella Estilo · julio 18

    Hola!
    Me ha parecido un vídeo muy interesante. Se que han prohibido muchos libros interesante y no se la razón por la cual lo harán
    Bss

    Me gusta

  10. Mar · julio 18

    Hola! Pues que afortunada eres de que pudiste comprar el libro antes de ser descontinuado (y lo tienes en fisico y todo!) Es una lastima lo del joven escritor, a mi parecer, por lo que dijiste, no merecia que lo acusaran de esa forma. Su novela me recuerda a La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, en donde mezcla la ficcion con la historia real de Trujillo. Lo unico bueno de este escandalo es que por lo menos dio a conocer su libro xD.
    Un beso!

    Me gusta

  11. Sibaritismos de Inma · julio 18

    un post muy interesante, que curioso que aun se veten libros por ejemplo, cada uno es libre de leer o escribir sin hacer daño a nadie, en fin…

    Me gusta

  12. abbie · julio 18

    Lo de los vetos a libros me parece muy antiguo pero en realidad sigue exitiendo y es penoso. Que se tenga que conocer un libro por la censura y además que ya no lo vendan de forma fisica me parece algo vergonzoso

    Me gusta

  13. Viajeros Jedi · julio 18

    Hola!
    No llegue a ver tu transmisión en vivo pero que lindo que nos dejaras tu video, y que bueno que lograste conseguir el libro en fisico, pero sobre el autor que lo vetaran por cometer fraude, creo que todos somos humanos y nos equivocamos, no se si lo hizo intenciónalmente, pero le hubieran dado oportunidad de compartir los derechos de autor.

    Me gusta

  14. El Mundo del Nail Art · julio 18

    Hola wapa! Vi el otro dia tu video en youtube asi que memorias de una dama de santiago roncagliolo me suena de algo por ti. La historia en si no me llamo mucho la atencion como te comente el otro dia pero no entiendo porque estos libros no llegan a todos los paises, deberian a legar a todos los sitios y ya cada uno decidir si lo quiere leer o no

    Me gusta

  15. Prohibir un libro, por “x” razones solo demuestra lo cerrado que es el mundo. Trataré de buscarlo para leerlo.

    Me gusta

  16. Mis chic@s y yo · julio 18

    Me perdí la platica anterior. Pero es una pena que a un autor que escribe bien, gana un premio tiene tiraje y le falle la distribución. La de libros buenos que deben quedar olvidados porque no hay un buen marketing detrás. Besitos

    Me gusta

  17. Arien · julio 18

    Hola guapa
    Genial que hayas compartido este directo, así nos enteramos de todo porque es una buena forma de acercarnos al escritor y a la novela en si, eso siempre me ha gustado
    La verdad es que me da rabia y pena que se veten libros, creo que deberían fomentarse en vez de limitar la difusión de la cultura escrita
    Un besazo

    Me gusta

  18. Cristina Diez García · julio 18

    Parece mentira que el siglo en el que estamos todavia se prohiban libros con lo que se ha luchado por la libertad de expresion, además cada uno es libro de leer el libro o no pero prohibiendolo solo consiguen que la gente aun quiera leerlo mas aunque sea para luchar contra estos vetos. Los libros autobiograficos no son mi estilo excepto si es algun personaje al que admiro mucho la verdad pero gracias por la recomendacion. Un saludo.

    Me gusta

  19. Loca por mi tutú · julio 19

    Me encantaría coincidir en alguna práctica literaria que hagas en directo porque siempre me fascinan tus vídeos. Dicen que lo prohibido despierta el deseo y me parece increíble que en el siglo XXI aún exista la censura.

    Me gusta

  20. La Leonera Potinguera · julio 19

    Yo eso de vetar un libro no lo entiendo, pero tanto un libro como una canción…
    Que más da??? Si luego en internet lo puedes encontrar de todas formas. A no ser claro que vivas en los Emiratos Arabes, que parece ser que hasta las webs están vetadas.

    Me gusta

  21. Vanesa · julio 19

    Hola hermosa, vi el otro día el vídeo y como ya te comenté me llamó mucho la atención este libro sobre todo porque combina muchos elementos que me gustan en una novela y la historia. Una buena ambientación puede ser un punto positivo o negativo en un libro y en este caso creo que sucede lo primero. Ya lo tengo apuntado en mi wishlist. Muaks

    Me gusta

  22. Priscil·la Marín · julio 19

    Está bien esto de las pláticas literarias, sobretodo si ofreces a tus seguidores la oportunidad de escoger el libro que reseñarás. Había leído anteriormente algún artículo de opinión sobre “Memorias de una dama”, pero no es el tipo de lectura que me apasiona. Saludos.

    Me gusta

  23. Creo que vivimos en una sociedad donde la censura debería estar prohibida. Somos libres y, por tanto, deberíamos tener poder de decisión de que leer o que no.

    Besos desde JustForRealGirls

    Me gusta

  24. Esthefanny Toyo · julio 20

    Hola, me gustan las pláticas literarias, tenemos que entender que prohibir un libro, por “x” razones solo demuestra lo cerrado que es el mundo, y que por la censura y además que ya no lo vendan de forma física me parece algo muy mal hecho .

    Me gusta

  25. Mel · julio 20

    ¡Hola, guapa! Con la de problemas en el mundo que hay y que se dediquen a vetar obras literarias… ¡No me lo puedo creer! ¿Hasta dónde vamos a llegar con la censura? A este paso nos van a decir lo que podemos y no podemos leer. Desgraciadamente, hay personas muy poco abiertas de mente. En cuanto a la novela… ¡no la he leído! Pero la tendré en cuenta para futuras lecturas. 🙂

    Me gusta

  26. Alicia Vozme · julio 20

    No estoy muy de acuerdo que se veten libros cuando el motivo no afecta a algo como los derechos fundamentales. Además basta para que se vete algo para que se tenga más interés por leerlo, y al final se podrá leer.
    Deberíamos concienciarnos de que es realmente lo importante para vetar o no vetar, porque el público tampoco somos tontos. Pero en fin, el que manda, manda… Un lastima

    Me gusta

  27. Bárbara González · julio 20

    Pues me ha gustado el streaming que has hecho. La verdad y me toca mucho la moral el tema de los vetos de los libros, se que es por tema relifiogos, políticos….llamalo x, que nos afecta a todo el mundo. La novela que has comentado me parece interesante por la carga argumentativa que lleva!!! Genial el post. Un beso muy grande.

    Me gusta

  28. Yaila Lopez · julio 20

    No me parece bien que veten los libros, si cada quien es libre de leer lo que guste no? Pero si bien es cierto, ese libro parece muy interesante, buena alternativa. Gracias por la recomendación! Saludos….

    Me gusta

  29. anaurunaga · julio 20

    Hola!
    Me encantó el video, que pbueno que hayas podido entrevistar al escritor y dar a conocer el caso para que se aclaren las cosas y no hayan mal entendidos. La verdad es que no lo conocía y me quedé con mucha curiosidad de leer la obra.
    Espero que algun día llegue en Argentina.
    Un beso!

    Me gusta

    • mashabclothingandmore · julio 20

      jeje no, no lo entreviste. El video es una charla, la reseña breve del libro y el dato curioso que circula al rededor de la aparente censura del libro.

      Me gusta

  30. Happy Time · julio 21

    No comparto la idea de que se censuren las ideas, opiniones, obras, etc… Ahora crea mucha mas intriga buscaré el libro 🙂 Se eencontrará en España? Un saludo!

    Me gusta

  31. ELIZabrth diario · julio 22

    No me parece bien que censuren libros… la verdad que este no lo he leído , pero me voy a hacer con el …. un beso cielo

    Me gusta

  32. vircore · julio 22

    tema vetar o censurar, es algo que aquí en España hemos conocido por desgracia, por eso tenemos los mejores dobladores de películas, porque había que doblar todo y cambiar diálogos si hiciera falta.

    es una lástima que un libro escrito por un autor que ha ganado el premio Premio Alfaguara 2006 tenga ahora un libro vetado para muchos hispanohablantes o gente de otros países a los que no se traduce el libro, ¿Qué tendrá ese libro entre líneas que no querrán que se sepa?

    me has picado mucho la curiosidad con este libro

    Me gusta

  33. Nolee Photography · julio 22

    Hola!
    Encuentro muy interesante la temática del libro. Adoro los libos basados en marcos históricos reales, y creo que la época escogida por Santiago Roncagliolo es una época muy atractiva y desconocida en mi país, y sobre todo habiendo tantos paralelismo entre ficción y realidad. Curioso también el veto de este libro en algunos países en los que no interesaba que se conocieran ciertos detalles por las personas reales a las que hace referencia, y gracias a los datos de los que disponía el autor en exclusiva. La encuentro una historia muy atractiva, interesante, y que pasa a formar parte de mi lista de lectura obligada.
    Gracias por esta genial reseña! Un beso :*

    Me gusta

  34. Mercedes de López · julio 22

    Esta genial la reseña, y con tan buena crítica, me ha dado muchísimas ganas de leerlo. Qué curioso es ver que en algunos países esté vetado, pero lo bueno que es ayudarás a que llegue el libro a muchas más personas. Gracias por la reseña!!!

    Me gusta

  35. Paula Alittlepieceofme · julio 23

    No conocía el libro “memorias de una dama” y por lo que comentas de la censura normal que no me suene. Pero que en la época que vivimos se sigan viviendo estas situaciones…Menos mal que hay gente como tú que los saca a la luz, que sino seguirían escondidos…Saludos!

    Me gusta

  36. rebecamlblog · julio 24

    Santiago Roncagliolo es un autor peruano, aunque no he tenido el gusto de leer su obra, no conocía toda la polémica alrededor de este libro, es una pena que la familia haya usado sus influencias para perjudicar a este autor.

    Me gusta

  37. Vanya · julio 24

    La verdad es que no entiendo ni estoy de acuerdo con la censura, el vetar un libro en algún país creo que es una falta de respeto al autor. Que bueno que lograste encontrar el libro en formato físico, me ha llamado mucho la atención así que se va a mi lista de futuras lecturas

    Me gusta

  38. Walkingtopennylane · julio 25

    Hola!!! La verdad no sé que opinar en cuanto al veto de este libro en concreto porque si hay problemas con la autorización de una biografía y hay herederos de por medio todo es un poco lioso, pero es una pena que no llegarán a un acuerdo para autorizar la publicación del libros porque seguro que al autor le llevo mucho tiempo y trabajo hacerlo, un saludo

    Me gusta

  39. Palomitas para leer un libro · julio 25

    Yo creo que la situación de las editoriales están un poco critica, están un poco más enfocados en vender y a veces por ello distribuyen cosas quizá no tan buenas pero más famosas, ya sabes, cosas de negocios.
    Negros literarios, comienzo a familiarizarme mas de eso, y es triste. Eso de los derechos de autor y como dice usar cosas de alguien más es un todo un rollo D:

    Me gusta

  40. Diana Garcés · julio 26

    Transmisiones en vivo para hablar de libros? mola un montón, me gusta mucho la propuesta y desde luego suena genial. Este libro no lo conozco aún pero bastante he escuchado de él y bastantes ganas le tengo 🙂

    Me gusta

  41. ZAYRAG · julio 26

    Desde el inicio de los tiempos los círculos de poder han intentado frenar el conocimiento y la razón con artimañas como los “vetos”, ahora mismo con la tecnología con la que contamos es casi imposible pues siempre hay opciones para llegar a “los apestados”. Gracias por compartir la información y no dejar que ese libro quede perdido.

    Me gusta

  42. Emma Saldierna · 27 Days Ago

    Me llamo la antencion el titulo de tu entrada y me he leido todos los comentarios y me parecen muy intereezantes,, no se porquee ya que razon no puedo ver el video que tienes en esta entrada, me gustaria verlo??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s