Empoderando a nuestros hijos, en este regreso a clases

Es el final de vacaciones de verano, muchos niños ruegan por regresar al colegio, mientras otros se resisten a la idea, relajados y alejados de la rutina. Como mamá espero que mis hijos se sientan satisfechos en todos los aspectos de su vida, incluyendo la parte académica, por eso tratamos que no exista ansiedad o incertidumbre de su parte ante una nueva etapa, asegurando una actitud positiva ante el inminente regreso  a clases. A continuación te comparto algunas acciones que tomamos en casa para lograrlo:

  • Los hacemos protagonistas en las compras y preparativos para el regreso a clases.
  • Realizamos ajustes de horario de forma gradual, de tal forma que tengan las horas de sueño necesarias para estar listos y de buen humor para aprender.
  • Fomentamos la integración, participación social del niño como un componente de motivación para ir al colegio. (Regresar a sus clases de soccer, el americano, vuelven a ver a sus amigos, etc)
  • Consideramos en cada uno de ellos, sus áreas / temas que despiertan su interés, para hablarles sobre ello y de esta manera  su motivación y deseo por aprender sean mayores.
  • Estamos conscientes que cada uno de nuestros hijos tienen una personalidad única y especial y diferentes formas de aprendizaje; mientras que para uno fomentamos el trabajo colaborativo y en equipo, en otro nos ayudamos del nivel de competencia como una motivación a ser mejor.
  • Trabajamos juntos en la planeación de objetivos claros y coherentes, para ello elaboramos en conjunto un tablero (vision board) en dónde ellos tienen un recordatorio visual de sus metas, sueños y objetivos.

Se fueron las vacaciones y quizá es tiempo de poner un poco de orden y recordar las reglas  y estructura de la casa. Ser firmes pero recordar que entre nosotros debe de existir una relación  abierta, respetuosa y positiva….somos una familia, estamos en el mismo equipo y estamos listos para regresar a clases.

 

 

20 comments

  1. Patricia Santamaria · agosto 17

    Es cierto que la vuelta a la rutina es dura para todos,jaj., Por eso soy también de la.opinion que hay que ir acostumbrando al cuerpo a los nuevos horarios y demás. A ver si cuando a mi peque le toque ir al cole va tan contento como a la guarde.

    Me gusta

  2. Marta Garcia del Campo · agosto 17

    Me encanta la sensación de hacer cosas juntos en familia, y la vuelta a la rutina es algo dura, pero juntos se lleva mejor 🙂

    Me gusta

  3. vircore · agosto 17

    recuerdo con especial ilusión esos días en los que iba con mi madre a comprar todo lo nuevo para empezar el curso, yo era partícipe, yo tenía mucha ilusión por estrenar libretas, libros, así que estoy a favor de que ellos estén pendientes y sean partícipes.

    pd: luego ya queda el forrar todos los libros jajajaja

    Me gusta

  4. Sibaritismos de Inma · agosto 18

    desde luego es muy intereante ver como os organizais, con las clases de nuevo,e sta genial lo de los ajustes de horario de forma gradual, para que se vayan adaptando poco a poco, me gusta

    Me gusta

  5. AnnaSinMas · agosto 18

    Ufff..como hecho de menos la vuelta a la rutina,aunque reconosco que a mi también me cuesta empezar a levantarme temprano. En cuanto a los deberes,te hare caso y poco a poco los pondré a ellos
    Gracias por el post😘

    Me gusta

  6. Reina Viral · agosto 19

    Hola: te comentó, que aunque aún no tengo pequeños en casa. Me parecen muy acertados tus tips. Y recomendable para los padres que atraviesan dicha etapa.

    Me gusta

  7. Reina Viral · agosto 19

    Por cierto lo que mencionas,, sobre estar consciente de que cada uno de los hijos puede ser diferente.
    Me coloca a recordar, cuando algunos padres repiten a sus niños indebidamente:

    “Aprende de tu hermano que hace esto y lo otro. no como vos”.

    Me gusta

  8. Es cierto que hay los 2 tipos de niños, quienes se aburren y quieren regresar a las clases y los que quieren que sea verano por siempre. La adaptación de los horarios es lo que mejor les viene sin duda, bss!

    Me gusta

  9. fillippoygamboa · agosto 19

    Qué buena forma de integrarlos en el regreso a clases y motivarlos a ello. Es rico empezar cada año con nuevas metas y planes. Volver a ver a sus amigo se y actividades normales. Incluso para los que trabajamos! Un abrazo

    Me gusta

  10. Carmen Bello · agosto 19

    ¡Hola! En mi casa no hay pequeños, pero tus tips son muy acertados. Recuerdo cuando me tocaba a mi incorporarme, ir a comprar mis libros y todo mi material nuevo para empezar un nuevo curso. Los primeros días me encantaban, ese olor a libro nuevo, oler la goma de borrar nata era una maravilla, no querer sacarle punta al lápiz porque me daba pena que se acabara jijiji. Saludos

    Me gusta

  11. Lídia Ruiz Raya · agosto 20

    Hola! Un post muy acertado! Yo tengo una adolescente que va a hacer su último curso de la ESO y me vienen muy bién estos consejillos, algunos ya los aplicaba pero otros no! Muchas gracias!

    Me gusta

  12. Resi (@ResiScrap) · agosto 21

    Pues tus acciones para conseguir esa actitud positiva están muy bien, lo de hacerles protagonistas de las compras en lugar de obligarles a comprar una cosa u otra, los ajustes graduales de horarios que ya he leido en varios blogs… bueno todos tus consejos están basados en la experiencia y pueden ayudar a muchos padres!

    Me gusta

  13. ¡Hola! Muchas gracias por tus consejos y por explicarnos las acciones que tomáis para la vuelta al cole, me han gustado mucho y si tuviera hijos seguiría el mismo patrón seguramente. El ajuste del horario es muy importante. Me encanta educar a los niños de forma positiva y hacerlos partícipes de todo.

    Me gusta

  14. Kenny Acosta · agosto 21

    Me encanta este post, ya que une mucho a la familia, yo era de las que quería que llegara el primer día de clases porque quería estrenar todos mis útiles nuevo, mientras que mi hermana era tremenda y no le gustaba la escuela, estos consejos son muy buenos. Saludos

    Me gusta

  15. zoraida.bloguer · agosto 21

    Nunca he realizado ninguna adaptación a las rutinas del colegio, de echo casi todos los años nos hemos ido de vacaciones antes de volver al colegio y regresando justo el día que empiezan y no ha supuesto ningún problema.
    Les cuesta mas el echo de tener que hacer algo de tarea en verano de lo que les ha mandado la profesora para el verano que el echo de regresar al colegio.

    Me gusta

  16. mamaylatribu · agosto 22

    ¡Hola, guapa!
    Las vacaciones están muy bien pero ya va siendo hora de volver a la rutina. Me gusta la filosofía de vida que lleváis. Me parece fundamental involucrarles en la vuelta al cole y revisar con ellos sus objetivos y metas porque así son conscientes de donde quieren llegar. Feliz inicio de colegio. Un abrazo.

    Me gusta

  17. isabelyo · agosto 25

    Hola. Que trauma tienen mis niños porque empiezan las clases. Siempre es igual. Las pautas que indica de hacerle participe de ellos puede que le ayude a procesar el cambio. Y estoy de acuerdo que cada hijo es diferente y hay que saber explotar sus preferencias. Una entras muy interesante. Besos.

    Me gusta

  18. María Rodríguez · agosto 26

    Yo no tengo hijos pero que recuerdos de mi niñez, a mi me encantaba volver al cole.
    La idea del vision board me parece muy original y muy motivadora, yo también lo hago :).
    Te deseo una feliz vuelta al cole!

    Me gusta

  19. Priscil·la Marín · agosto 26

    Me ha hecho mucha gracia este artículo. Mi madre aplicada casi todas las acciones que hacéis vosotros, pero para mí la vuelta al cole era una tortura. Recuerdo que cuando me decían que vería a mis amigos siempre decía que prefería estar sola a tener que ir a clase. Me encantaba aprender, siempre estaba enganchada a enciclopedias y libros, pero odiaba el colegio. Era un caso a parte.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  20. Vanesa · septiembre 5

    Hola guapa, mi peque regresa justo este viernes y la verdad es que llevamos unos días hablando con él porque al principio estaba algo negativo, sobre todo con la idea de quedarse a comer en el comedor pero hoy me sorprendió que ya me dijo: Mamá el viernes a clase con mis amigos, con Karmele (su profe), a comer y luego vendrá a por mí calelo (su abuelo) así que sin duda lo hemos hecho bien y respecto a los horarios también llevamos dos semanas con más orden sino el viernes no habrá quien lo despierte. Muaks

    Me gusta

Responder

