Empoderando a nuestros hijos, en este regreso a clases

Es el final de vacaciones de verano, muchos niños ruegan por regresar al colegio, mientras otros se resisten a la idea, relajados y alejados de la rutina. Como mamá espero que mis hijos se sientan satisfechos en todos los aspectos de su vida, incluyendo la parte académica, por eso tratamos que no exista ansiedad o incertidumbre de su parte ante una nueva etapa, asegurando una actitud positiva ante el inminente regreso  a clases. A continuación te comparto algunas acciones que tomamos en casa para lograrlo:

  • Los hacemos protagonistas en las compras y preparativos para el regreso a clases.
  • Realizamos ajustes de horario de forma gradual, de tal forma que tengan las horas de sueño necesarias para estar listos y de buen humor para aprender.
  • Fomentamos la integración, participación social del niño como un componente de motivación para ir al colegio. (Regresar a sus clases de soccer, el americano, vuelven a ver a sus amigos, etc)
  • Consideramos en cada uno de ellos, sus áreas / temas que despiertan su interés, para hablarles sobre ello y de esta manera  su motivación y deseo por aprender sean mayores.
  • Estamos conscientes que cada uno de nuestros hijos tienen una personalidad única y especial y diferentes formas de aprendizaje; mientras que para uno fomentamos el trabajo colaborativo y en equipo, en otro nos ayudamos del nivel de competencia como una motivación a ser mejor.
  • Trabajamos juntos en la planeación de objetivos claros y coherentes, para ello elaboramos en conjunto un tablero (vision board) en dónde ellos tienen un recordatorio visual de sus metas, sueños y objetivos.

Se fueron las vacaciones y quizá es tiempo de poner un poco de orden y recordar las reglas  y estructura de la casa. Ser firmes pero recordar que entre nosotros debe de existir una relación  abierta, respetuosa y positiva….somos una familia, estamos en el mismo equipo y estamos listos para regresar a clases.

 

 

Anuncios

20 comentarios

  1. Es cierto que la vuelta a la rutina es dura para todos,jaj., Por eso soy también de la.opinion que hay que ir acostumbrando al cuerpo a los nuevos horarios y demás. A ver si cuando a mi peque le toque ir al cole va tan contento como a la guarde.

    Me gusta

  2. recuerdo con especial ilusión esos días en los que iba con mi madre a comprar todo lo nuevo para empezar el curso, yo era partícipe, yo tenía mucha ilusión por estrenar libretas, libros, así que estoy a favor de que ellos estén pendientes y sean partícipes.

    pd: luego ya queda el forrar todos los libros jajajaja

    Me gusta

  3. Ufff..como hecho de menos la vuelta a la rutina,aunque reconosco que a mi también me cuesta empezar a levantarme temprano. En cuanto a los deberes,te hare caso y poco a poco los pondré a ellos
    Gracias por el post😘

    Me gusta

  4. Hola: te comentó, que aunque aún no tengo pequeños en casa. Me parecen muy acertados tus tips. Y recomendable para los padres que atraviesan dicha etapa.

    Me gusta

  5. Por cierto lo que mencionas,, sobre estar consciente de que cada uno de los hijos puede ser diferente.
    Me coloca a recordar, cuando algunos padres repiten a sus niños indebidamente:

    “Aprende de tu hermano que hace esto y lo otro. no como vos”.

    Me gusta

  6. Qué buena forma de integrarlos en el regreso a clases y motivarlos a ello. Es rico empezar cada año con nuevas metas y planes. Volver a ver a sus amigo se y actividades normales. Incluso para los que trabajamos! Un abrazo

    Me gusta

  7. ¡Hola! En mi casa no hay pequeños, pero tus tips son muy acertados. Recuerdo cuando me tocaba a mi incorporarme, ir a comprar mis libros y todo mi material nuevo para empezar un nuevo curso. Los primeros días me encantaban, ese olor a libro nuevo, oler la goma de borrar nata era una maravilla, no querer sacarle punta al lápiz porque me daba pena que se acabara jijiji. Saludos

    Me gusta

  8. Pues tus acciones para conseguir esa actitud positiva están muy bien, lo de hacerles protagonistas de las compras en lugar de obligarles a comprar una cosa u otra, los ajustes graduales de horarios que ya he leido en varios blogs… bueno todos tus consejos están basados en la experiencia y pueden ayudar a muchos padres!

    Me gusta

  9. ¡Hola! Muchas gracias por tus consejos y por explicarnos las acciones que tomáis para la vuelta al cole, me han gustado mucho y si tuviera hijos seguiría el mismo patrón seguramente. El ajuste del horario es muy importante. Me encanta educar a los niños de forma positiva y hacerlos partícipes de todo.

    Me gusta

  10. Me encanta este post, ya que une mucho a la familia, yo era de las que quería que llegara el primer día de clases porque quería estrenar todos mis útiles nuevo, mientras que mi hermana era tremenda y no le gustaba la escuela, estos consejos son muy buenos. Saludos

    Me gusta

  11. Nunca he realizado ninguna adaptación a las rutinas del colegio, de echo casi todos los años nos hemos ido de vacaciones antes de volver al colegio y regresando justo el día que empiezan y no ha supuesto ningún problema.
    Les cuesta mas el echo de tener que hacer algo de tarea en verano de lo que les ha mandado la profesora para el verano que el echo de regresar al colegio.

    Me gusta

  12. ¡Hola, guapa!
    Las vacaciones están muy bien pero ya va siendo hora de volver a la rutina. Me gusta la filosofía de vida que lleváis. Me parece fundamental involucrarles en la vuelta al cole y revisar con ellos sus objetivos y metas porque así son conscientes de donde quieren llegar. Feliz inicio de colegio. Un abrazo.

    Me gusta

  13. Hola. Que trauma tienen mis niños porque empiezan las clases. Siempre es igual. Las pautas que indica de hacerle participe de ellos puede que le ayude a procesar el cambio. Y estoy de acuerdo que cada hijo es diferente y hay que saber explotar sus preferencias. Una entras muy interesante. Besos.

    Me gusta

  14. Me ha hecho mucha gracia este artículo. Mi madre aplicada casi todas las acciones que hacéis vosotros, pero para mí la vuelta al cole era una tortura. Recuerdo que cuando me decían que vería a mis amigos siempre decía que prefería estar sola a tener que ir a clase. Me encantaba aprender, siempre estaba enganchada a enciclopedias y libros, pero odiaba el colegio. Era un caso a parte.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  15. Hola guapa, mi peque regresa justo este viernes y la verdad es que llevamos unos días hablando con él porque al principio estaba algo negativo, sobre todo con la idea de quedarse a comer en el comedor pero hoy me sorprendió que ya me dijo: Mamá el viernes a clase con mis amigos, con Karmele (su profe), a comer y luego vendrá a por mí calelo (su abuelo) así que sin duda lo hemos hecho bien y respecto a los horarios también llevamos dos semanas con más orden sino el viernes no habrá quien lo despierte. Muaks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s